Nerea Berrizbeitia, Recursos Humanos en Patatas Hijolusa

Nerea Berrizbeitia, Recursos Humanos en Patatas Hijolusa

10 febrero, 2022
Nerea Berribeitia, Recursos Humanos en Patatas Hijolusa

Nerea Berrizbeitia, Recursos Humanos en Patatas Hijolusa.

Nerea Berrizbeitia, responsable de Recursos Humanos de Patatas Hijolusa (un empresón de la tierrina), ha venido a nuestra ofi para hablar sobre Recursos Humanos. Nerea es la segunda invitada en esta sección en la que pretendemos dar a conocer el área de Recursos Humanos, el día a día, la forma de trabajar de algunas de las empresas que tenemos en la tierrina.

Ha sido un placer poder charlar un ratín con Nerea, que nos ha aportado y enseñado una visión mucho más interna de Patatas Hijolusa.

Tierriners, os dejamos la entrevista por aquí. ¡Disfrutadla!

Para conocer un poco más de ti, ¿Cómo comenzó tu andadura en el sector de RRHH?

Cuando comencé la Universidad, me decanté por Derecho aunque siempre me llamó la atención la parte laboral, la verdad. Así, al finalizar esa etapa, estudié un máster enfocado al sector de RRHH.

En mis inicios laborales siempre me surgían ofertas del entorno jurídico, por lo que mi carrera profesional comenzó dentro de un despacho de abogados. 

Con el paso del tiempo, tuve la oportunidad de gestionar y liderar un equipo de personas y en ese momento empecé a desarrollar mi especialidad dentro de esta área y pude volver a conectarme con la gestión de personal.

Gracias a esta última etapa, llegué a Patatas Hijolusa para ser Responsable de RRHH, mi actual posición.

¿Qué es lo que más destacas en tu día a día dentro de tu trabajo?

Sin duda, el contacto con las personas, la creación de vínculos donde se compartan valores como la confianza, cercanía y transparencia.

Desde el departamento, damos mucha importancia a la inserción laboral, a la igualdad en un ambiente de trabajo y al cuidado y gestión de la diversidad. Beatriz, la Directora de Administración y RRHH, siempre nos ha inculcado tanto a mí, como a mi compañero Alejandro, esta forma de trabajo e intentamos aplicarla en todo momento.

Seguir conservando el trato familiar que siempre ha tenido la empresa desde sus inicios, es un reto y una de las partes que más me atraen. 

En la actualidad  y con el reto de atraer talento, ¿qué perfiles demandáis y qué herramientas utilizas para la selección de personal? 

Utilizamos nuestro portal de empleo para la publicación de ofertas y nos apoyamos en diferentes canales de comunicación como es el caso de Conexión Tierrina para llegar a un mayor público y poder así tener más candidaturas para evaluar y dar la oportunidad a más personas de conocer nuestros procesos de selección.

A día de hoy los perfiles más demandados son los de operarios de fábrica, pero me gustaría destacar el crecimiento que están experimentando otros departamentos donde se necesitan perfiles de marketing, administración, técnicos de calidad, ingenieros agrónomos y perfiles técnicos.

Como especialista en talento, ¿qué opinas sobre el cuidado del mismo? ¿Qué políticas implementa Patatas Hijolusa en este ámbito?

Creo que, a nivel provincial, todos deberíamos hacer autocrítica en cuanto a la retención del talento. Muchas personas se van de León, buscando oportunidades, y una vez que hacen su vida fuera, es muy difícil hacerlas retornar.

A nivel interno, en Patatas Hijolusa, trabajamos en varias líneas, pero lo que define nuestros procesos son los sistemas de mejora continua. Los equipos de trabajo se reúnen diariamente y comentan la jornada laboral anterior. Así analizan las incidencias surgidas y aportan nuevas ideas para posteriormente valorarlas y poder implementarlas. 

En resumen, cambios y mejoras aportados por las personas de la compañía.

Yo creo que es importante dar voz a las personas y tener en cuenta sus opiniones.

Por otro lado, realizamos entrevistas 360 anuales desde el Departamento de Recursos Humanos de las que extraemos mucha información de cada persona de la plantilla.

Es un canal muy potente para detectar las áreas de mejora y el potencial de la plantilla. 

Otro punto muy importante a día de hoy es la responsabilidad social corporativa. Las personas quieren ser parte fundamental de las empresas y quieren estar en empresas que contribuyan a mejorar el entorno. Se genera un sentimiento de pertenencia formando parte de proyectos ilusionantes y participando activamente en ellos.

En cuanto a la motivación y felicidad en el trabajo, algo muy actual en el día a día, ¿Qué acciones lleváis a cabo desde vuestro departamento para trabajar sobre estos términos dentro de vuestra empresa?

Patatas Hijolusa siempre ha sido una empresa familiar, con un trato muy cercano que provoca que las personas se sientan como en casa. 

Eso les aporta confianza y transparencia, por lo tanto el clima laboral es agradable.

Nosotros trabajamos desde varias perspectivas. En primer lugar, hemos implementado un sistema de incentivos. 

Cada mes se nombra a un componente el equipo por departamento en base a su desempeño, con datos objetivos ligados al sistema de mejora continua. Se reconoce ese trabajo con un premio simbólico. 

Por otro lado, hace dos años optamos por implementar la jornada continua y con ello conseguir una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar, algo que ha sido muy valorado por parte de la plantilla.

Además, trabajamos políticas de inserción laboral. A día de hoy, más de 50% de la plantilla está formada por mujeres. No sentimos muy orgullosos de contar con estas cifras, y seguimos intentando superarnos.

Queremos que cada persona sienta su valor dentro de la empresa, y que todos consigan ser felices dentro y fuera de ella. 

 

¡Cómo nos ha prestado esta charla con Nerea! Ya sabes que puedes conocer más a fondo a Patatas Hijolusa en su web. 

Si no te quieres perder ninguna novedad sobre ofertas de empleo, entrevistas, noticias de empresas, ¡no olvides suscribirte a la Newsletter con más dosis de tierrinismo de todas!

 

No te pierdas ninguna cosina
¿Estás buscando una oportunidad? ¿Quieres enterarte de todo lo que sí hay por aquí? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada! Es gratis, como las tapas.