Rosa González, Recursos Humanos en Proconsi - Conexión Tierrina

Rosa González, Recursos Humanos en Proconsi

Rosa González, Recursos Humanos Proconsi

Rosa González, responsable de Recursos Humanos de Proconsi, (una empresa increíble de la tierrina situada actualmente en el Parque Tecnológico de la ciudad), es la primera invitada de esta sección en la que, desde Conexión Tierrina, no sólo queremos dar visibilidad a las empresinas que tenemos por aquí sino también a su propia área de Recursos Humanos.

Y de eso es precisamente de lo que hemos estado hablando con Rosa, de talento, de Recursos Humanos, de aspectos como la motivación y la felicidad de las personas.

Aquí os dejamos con la entrevista, que sabemos que os va a «prestar» mucho. Antes de empezar, ¡agradecer a Rosa su implicación y amabilidad con nosotros!

Para conocer un poco más de ti, ¿Cómo comenzó tu andadura en el sector de Recursos Humanos?

Llegué a Proconsi para ser la administrativa de obra de su edificio del Parque Tecnológico. Al terminar me incorporé al Departamento de Administración donde, entre otras cosas, me asignaron las tareas relacionadas con la gestión de personal y la PRL. Me gustó. Así que decidí ampliar conocimientos para especializarme en la materia y me puse a estudiar un Máster en RRHH, Derecho Laboral,  Evaluación de desempeño, Compliance, Selección de personal, NNTT aplicadas a los RRHH … y sigo formándome. Me parece algo fundamental.

Poco a poco fui centrando mi trabajo solo en los Recursos Humanos, sigo llevando la Prevención de Riesgos Laborales, y ahora además me ocupo de todo lo referente a la Igualdad.

¿Qué es lo que más destacas en tu día a día dentro del trabajo?

El contacto con las personas, con naturalidad y cercanía, siempre desde la seriedad y el trabajo riguroso. Me gusta la idea de aportar a un buen ambiente laboral, construyendo vínculos sanos y relaciones confiables, con diálogo y respeto, con consideración afectiva sincera. Desde el puesto de RRHH puedes contribuir valiosamente al crecimiento y la estabilidad de una empresa, propiciando el compromiso y la implicación de las personas que forman parte de ella.

Como especialista en Recursos Humanos, ¿qué opinas sobre la retención de talento? ¿Qué medidas adopta Proconsi en ese ámbito?

El sector TIC tiene sus peculiaridades, que provocan distorsiones y también escasez de talento.

Existe una gran demanda de profesionales que los centros formativos no pueden atender. Una demanda que seguirá en aumento porque el futuro es tecnológico. Hoy no parece haber suficientes niñas y niños con vocaciones STEAM que se conviertan en profesionales para cubrir esa demanda mañana.

Otro factor es el tipo de formación que se imparte. La empresa va siempre por delante adaptándose a los cambios y se encuentra con perfiles que no tienen la capacitación específica necesaria.

También diría que en León hay cierto desconocimiento de las oportunidades laborales y ello hace que algunos perfiles TIC crean que deben irse si quieren tener un buen trabajo.

En cualquier caso, en mi opinión la mejor manera de atraer talento es cuidar del que tienes. Todo un reto.

Es una receta difícil con muchos ingredientes: una retribución adecuada, un ambiente de disfrute del trabajo; un objetivo que nos haga sentir parte de algo importante; un ejercicio de las tareas que nos permita conseguir logros creciendo personal y profesionalmente; la participación y la inclusión; la igualdad y el interés genuino por las personas; la horizontalidad …

En cuanto a la motivación y felicidad en el trabajo, algo que está a la orden del día, ¿Qué acciones lleváis a cabo desde vuestro departamento para conseguir estos dos términos dentro de vuestra empresa?

No hay duda de que si como empresa somos capaces de hacer de la felicidad organizacional una capacidad estratégica, habremos conseguido un intangible único.

Tendremos una ventaja competitiva difícilmente imitable y veremos mejoras en la rentabilidad, la calidad del servicio…

Pero no vayamos a olvidar que somos corresponsables de nuestra vida en el trabajo. La felicidad organizacional es responsabilidad de la empresa, pero la felicidad en el trabajo es responsabilidad del propio trabajador.

Como la percepción subjetiva que tenemos sobre nuestro bienestar en el trabajo es algo completamente personal, no hay fórmula mágica que sirva para todos.

Eso sí, en mi opinión la base es creer que las personas son el activo más valioso de una organización y actuar en consecuencia. Valorar a las personas y que se sientan valoradas.

Hay que hacer a las personas partícipes del proyecto, que el trabajo tenga un sentido compartido movilizador para ellas, que tengan un propósito.

La formación también es importantísima porque bien formados somos más productivos y estamos más satisfechos.

En Proconsi queremos que todo el mundo se sienta parte de la empresa. Proconsi somos todas y todos. Tenemos un entorno cómodo y agradable dotado de los medios materiales y técnicos necesarios, con zonas de ocio. Cuidamos la seguridad y la salud, y fomentamos hábitos saludables. Organizamos fiestas y celebraciones para conocernos en un ambiente distendido de confianza. Hacemos encuestas de clima laboral, entrevistas de seguimiento y disponemos de buzón de sugerencias. Las relaciones son cercanas y respetuosas. Hay estabilidad, flexibilidad y facilidades para conciliar, clases de inglés y otras formaciones de todo tipo…

Por último, en el sector en el que os movéis, imagino que, a día de hoy, utilizáis el llamado «modelo híbrido»; (mitad teletrabajo, mitad presencial). ¿A día de hoy, lo lleváis a cabo? En caso de ser que no, ¿os lo planteáis a corto plazo?

El teletrabajo existe desde hace años en Proconsi. Ya teletrabajábamos antes de la pandemia y seguiremos haciéndolo.

Varias semanas antes del confinamiento constituimos una Comisión de vigilancia del Covid y realizamos simulacros de teletrabajo masivo. Esta anticipación, la experiencia previa y el buen hacer de los compañeros de Sistemas, hizo que no hubiera ningún problema.El teletrabajo ha llegado para quedarse, y funciona, aunque requiere confianza y cierto esfuerzo de adaptación organizativa por parte todos los implicados.

El reto será que en las empresas consigamos articular políticas de desconexión digital verdadera, que garanticen el derecho al descanso y la conciliación.

¿Qué le dirías a una persona para que quiera unirse al equipo de Proconsi?

En Proconsi puedes desarrollarte profesionalmente en programación, sistemas, consultoría, robótica, visión artificial, electrónica … como parte de un equipo multidisciplinar y diverso, en una empresa consolidada que está en pleno proceso de expansión, aportando tu talento en proyectos muy interesantes de ámbito nacional e internacional. Si quieres trabajar en León tendrás un empleo estable, formación continua, un ambiente estupendo, actividades, flexibilidad horaria y también la posibilidad de teletrabajar.

Si no te quieres perder ninguna entrevista a más profesionales de Recursos Humanos de la provincia de León, ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter! Es gratis, como las tapinas 😉

Y no olvides echar un ojo a todo lo que hace Proconsi. Estamos seguros de que te va a «prestar».

No te pierdas ninguna cosina
¿Estás buscando una oportunidad? ¿Quieres enterarte de todo lo que sí hay por aquí? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada! Es gratis, como las tapas.